Actividad 2

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº2

“Clasificando Fuerzas”

Unidad 1. Leyes de Newton

Asignatura: 3° FÍSICA

SOPORTE PAPEL Y WEB           DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

3 hrs + 2hr de trabajo domiciliario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee el texto y luego realiza las actividades que están escritas más abajo.

 

La fuerza siempre es ejercida por un cuerpo sobre otro. Esto parece obvio, pero en realidad no lo es. Si bien en algunos casos resulta evidente quién es el que ejerce la fuerza y quién la recibe, como cuando una persona empuja un carrito con un bebé, en otros esto no queda tan claro. Por ejemplo, si acercamos un imán a otro, ambos se atraen mutuamente y no es posible decidir cuál es el que atrae al otro.

Existen otras propiedades de las fuerzas que requieren una explicación en detalle.

Alguna de estas tiene que ver con la acción que realizan sea de contacto, es decir, contacto entre dos o más cuerpos. Entre ellas están la compresión, la tensión y la fricción.

Otras son a distancia, fuerzas estas que no implican un contacto entre cuerpos. Entre estas podemos citar la gravedad, por ejemplo, la fuerza gravitatoria entre la Tierra y la Luna; el magnetismo, como en el caso de los imanes anteriores.[1]

 


  [1]  El texto forma parte de la una actividad encontrada en el sitio: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/3-3S-Cambios_provocados_por_fuerzas-Campo_de_fuerzas.pdf

 

TAREAS

 

1) De las siguientes imágenes que se muestran, clasifíca las interacciones que se producen entre los cuerpos según el siguiente criterio:    

                                           a) Interacciones  por contacto

                                           b) Interacciones  a distancia.

2) Explica claramente cuáles son los cuerpos que has identificado y por qué crees que se producen cada tipo de interacciones.

3) Intercambia ideas con tus compañeros y con el profesor. A las diferentes interacciones y a las fuerzas que resultan de ellas, se las nombra, por ejemplo: peso, normal, tensión, fuerza de rozamiento, fuerza elástica, etc. ¿Cuáles de las que identificaste llevan estos nombres?

4) Busca en revistas, diarios o en la XO,  más imágenes que puedan ilustrar interacciones de ambos tipos.

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta con las consignas e imágenes, XO, diarios, revistas, cuaderno de clase.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Los estudiantes están comenzando a construir la noción de interacción y a conceptualizar fuerzas. La clasificación de fuerzas a distancia o por contacto a partir de las imágenes proporcionadas, es una primera aproximación para identificar algunas fuerzas que se ejercen en situaciones conocidas y cotidianas. Los estudiantes se suelen referir a una gran variedad de fuerzas, como, por ejemplo, fuerza de rozamiento, eléctrica, magnética, elástica, de gravedad, atómica, nuclear, de tensión, peso, etc., lo que, en muchos casos, son en realidad diferentes nombres o casos particulares de un mismo tipo de interacción. Es importante que las distingan e identifiquen claramente para luego representarlas en los diagramas de cuerpo libre.