Actividad 16

DISEÑAMOS NUESTRO PATIO

Cifras Significativas y Notación Científica (II)

En el liceo se está llevando a cabo un proyecto para construir el patio del liceo y todos los alumnos participan del proyecto creando dibujos a escala o maquetas de cómo les gustaría que éste fuera. El terreno mide 4000,5cm de largo y 2501,0cm de ancho.

La siguiente figura es una representación a escala de la propuesta realizada por uno de los alumnos. En ella se observa la cancha de fútbol 5, que servirá también como cancha de basketball, ya que será de 25m por 15m, un sector de gradas para observar los partidos, una zona arbolada con bancos y en el límite con el edificio liceal una zona techada con mesas y bancos.

 

  1. Diferencia cada zona de la imagen pintándola con los colores que consideres adecuados. Identifica también donde se encontrará la puerta que comunica el  liceo con el patio.
  2. ¿Cuántas cifras significativas tienen las medidas de ancho y largo del patio?
  3. ¿Qué instrumento se habrá utilizado para realizar esas medidas y cuál puede ser su apreciación?
  4. Calcula qué área tendrá el patio liceal. Expresa el resultado con la cantidad de cifras significativas correcta.
  5. Convierte las medidas de ancho y largo del patio a metros. Determina qué escala utilizó el alumno para realizar su dibujo.
  6. Infórmate buscando en internet qué dimensiones deben tener las canchas de fútbol 5 y basketball para determinar si la elección del alumno es correcta.
  7. Imagina que tú diseñas el patio del liceo. Realiza una representación del mismo cómo a ti te gustaría que fuera.