Actividad 8

El color de los objetos

¿De qué color es una sandía por dentro?

 

Esta pregunta no parece muy difícil. La mayoría de la gente sabe desde muy pequeña que las sandías son verdes por fueras, rojas por dentro (hay una variedad que son amarillas) y tienen semillas negras.

            Pero, ¿de qué color es una sandía antes de abrirla? Ahora sí que es difícil la pregunta. Como el color no es una característica propia de la materia sino que es una sensación óptica del observador (por ello hay personas daltónicas), debemos suponer que no tiene ningún color.

            El hecho de ver es una sensación del observador producida por la luz que llega hasta la retina (capa interna del ojo). Esta sensación puede verse influida por la fuente de iluminación (luz artificial, luz natural) o por el entorno en el que se observa el objeto (si se encuentra junto a una superficie oscura o clara).

                Un objeto absorbe parte de los rayos de luz que recibe y difunde otros. Los colores difundidos son los que el observador percibe como color del objeto, por eso si sólo una parte de la luz es difundida observamos una gama de colores. Un objeto de color rojo ha absorbido todos los rayos luminosos menos el rojo, que ha sido difundido. Cuando un objeto absorbe toda la luz que recibe se ve negro y si difunde toda la luz que recibe se ve blanco.

Ahora bien, ¿por qué la sandía antes de abrirla no tiene ningún color? No podemos ver el color de una sandía cerrada ya que para ver necesitamos luz. Si abrimos la sandía para ver el color, aunque sea un orificio minúsculo, dejará de ser cerrada. *

 

*Texto adaptado de Enciclopedia audiovisual educativa Física y Química. Océano multimedia.

Actividad

Lee el texto y responde el cuestionario

  1. ¿Por qué el color no es una característica propia de la materia?
  2. ¿A qué se deben los diferentes colores de los objetos?
  3. ¿De qué color veríamos una hoja blanca de papel si la ilumináramos con luz monocromática amarilla?
  4. ¿De qué color veríamos una cartulina negra si la ilumináramos con luz monocromática amarilla?
  5. ¿Qué necesitamos para poder ver?

 

Cuestionario anexo. Busca información para responderlo.

  1. ¿Qué es el daltonismo?
  2. ¿Qué son los colorantes?
  3. ¿Qué son el caroteno y la clorofila?