Literatura gaucha y gauchesca


ACTIVIDAD SOBRE POESÍA GAUCHA Y GAUCHESCA

 

1-Lee con atención este material sobre poesía gauchesca.

2-Resume su contenido.

3- Prepara una exposición oral del tema para compartir en clase.

4-Grábala en este programa o similar. Si lo deseas, emplea Voki, pero deberás crear varios audios, pues cada uno permite solo un minuto de grabación.

 

Ten presente las siguientes pautas para organizar tu exposición oral:

APERTURA: Se trata de la frase inicial. El expositor saluda al  público. Por ejemplo: “Buenas tardes a todos, gracias por su atención, espero les resulte interesante el tema que les voy a exponer.”

INTRODUCCIÓN: A continuación del saludo, será conveniente mencionar el tema de la exposición. Este se podrá enunciar de modo directo: “El tema que voy a desarrollar es...”  O con formato de pregunta. “¿Qué es, qué se entiende, por, etc……….?”

PRESENTACIÓN DEL GUIÓN: Brevemente, se señalan los puntos que se desarrollarán. Por ejemplo: “Presentaré…, para luego….y por último…..”

DESARROLLO: Consiste en el desarrollo de los títulos presentados en el guión. Se respetará el orden y puede apoyarse con esquemas en papel para entregar o con una presentación en formato digital con imágenes o láminas a las que se hará referencia o que sean significativas.

SÍNTESIS: El expositor, finalizando el desarrollo, retoma el título de su exposición y repite el desarrollo, pero solo haciendo mención de los rasgos fundamentales.

CONCLUSIÓN: La conclusión está relacionada a un aporte personal que el expositor propone. Por ejemplo: “Finalmente podemos apreciar que...”

CIERRE: El expositor da por finalizada su exposición agradeciendo a su audiencia la atención prestada.

 

Luego de finalizada la exposición, autoevalúate:

 

GRILLA DE AUTOEVALUACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL


ESQUEMA DE UNA EXPOSICIÓN ORAL

Me expresé muy bien

Me expresé bien


Podría expresarme mejor


APERTURA

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

 


PRESENTACIÓN DEL GUIÓN

 

 

 


DESARROLLO

 

 

 


SÍNTESIS

 

 

 


CONCLUSIÓN

 

 

 


CIERRE

 

 

 


OBSERVACIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/sites/default/files/tepae-modulo-4-final.pdf


 

Actividad I
La poesía gauchesca

Es una forma rioplatense original surgida durante el proceso revolucionario en contra del dominio español. Se considera que Bartolomé Hidalgo es su fundador. Hidalgo fue barbero y soldado, y en sus obras declara que peleó en los sitios de Montevideo, en 1811 y 1812.

Lee el siguiente párrafo del crítico Ángel Rama y contesta:

a) ¿Quiénes cantaban, según Hidalgo, durante el sitio de Montevideo? ¿Eran cantores profesionales o soldados y gente del pueblo?

b) ¿Para qué cantaban los soldados durante el sitio? ¿Cómo describe Rama el contenido de los versos?

c) ¿Era la poesía gauchesca una forma de propaganda política? Explica.

 

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15263&referente=docentes

 

   ACTIVIDAD 2

Poesía gauchesca

Lee  la obra de Bartolomé Hidalgo  y elabora un poema gauchesco que tenga como tema alguna situación que hayas vivido o que estés viviendo de injusticia social. Emplea el habla de los gauchos, para ello, consulta el diccionario.

Pautas para escribir el poema gauchesco:

a) Escribe una lluvia de ideas sobre acontecimientos actuales que deberían ser cantados para compartir con tu barrio, ciudad o país.

b) Emplea este programa para que rimen los versos y crea estrofas (al menos dos).

c) Ponle un título y grábalo empleando este editor de audio u otro similar.

d) Compártelo con tu grupo (en el blog o web )y reflexiona, junto a tus compañeros, los diferentes audios. Coméntalos en el foro de la página sugiriendo ideas para mejorarlos.

 

Algunos textos de Bartolomé Hidalgo



 

 

 







Otro poeta gauchesco: Hilario Ascasubi                                                                                                     José Hernádez    

 

¡Importante!

Diccionarios...

Variedades lingüísticas

 

 


Ac
tividades para descargar