Actividad 7 - Presión en el interior de un líquido

Actividad - web / papel

Para realizar esta actividad, debes ingresar en el sitio https://phet.colorado.edu/es/simulation/under-pressure y ejecutar el simulador con el botón ¡INICIAR AHORA!

Allí accederás a una pantalla, donde vemos una canilla que vierte agua a un recipiente. Este programa, simula la medida de la presión en el interior de un líquido. 

La forma de ese recipiente, puede cambiarse entre las tres imágenes situadas arriba a la izquierda, entre tres opciones diferentes. Hay también un medidor de presión que puedes ubicar en cualquier punto del recipiente, llevándolo con el mouse.

a- Juega unos minutos con el simulador, activando, desactivando y variando los distintos parámetros que se presentan.

Con el simulador encendido, responde las siguientes preguntas:

b- ¿Hay más presión cerca de la superficie o en la profundidad del recipiente?

c- “Apaga” la atmósfera (esto es, estudia la presión por causa del líquido) y llena el recipiente. Mide la presión a 1 m, a 2 m y a 3 m de profundidad. Anota los valores. ¿Qué puedes concluir observando esas medidas?

d- Deja fijo el medidor de presión a 2,0 m de profundidad. “Abre” el tapón de desagüe ¿Qué sucede con la medida de la presión?

e- “Cierra” la canilla y el desagüe. Abre la pestaña que refiere a la densidad del líquido, y observa lo que sucede a medida que modificas la densidad. Explica con tus palabras por qué al aumentar la densidad del líquido, aumenta la presión.

f- Antes de abrir el simulador en el recipiente #2 o #3, predice en cuál de los puntos en el interior del líquido, que estén a la misma altura, la presión será mayor. ¿O serán iguales?. Comprueba si acertaste con el medidor de presión en el simulador.

g- TAREA DOMICILIARIA. Escribe un esquema donde se resuma todo lo que has aprendido en esta actividad.

h- TAREA DOMICILIARIA II. La ecuación de la presión en el interior de un líquido es

P=  Po  + d.g.y

donde Po representa la presión atmosférica, d representa la ___________, g representa la __________________, e  y representa la _____________.

 

Leyendo el esquema anterior, (de la parte g) indica por qué es razonable que la ecuación sea de esa manera.