Actividad 14 - 2º Ley de Newton: la más importante de todas

Actividad - web / papel

Primera parte: Visionado de video


Continuando con la saga de microvideos científicos de ANTEL, en esta dirección en Youtube, puedes ver el que se relaciona con la Segunda Ley de Newton, la ley más importante de la Física Clásica.

1.¿Cuáles son las magnitudes físicas que se mencionan en el video y qué relación se establece en ellas?

2.Relata y describe cómo se aplica esta ley en los ejemplos que se mencionan

3.Plantea otros ejemplos que se te ocurran donde puedes explicar lo que sucede utilizando la Segunda Ley de Newton.

 

 

Segunda parte: "Experimentando con el simulador Phet”


Nuevamente utilizaremos el simulador Phet para conocer más sobre la Segunda Ley de Newton.

Accede a la siguiente página y descarga la aplicación:

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_en.html

 

  

  • Una vez que descargues y abras la aplicación, haz click en la pestaña que dice “Aceleration Lab”. Allí aparece un cuadro en el que figuran diversas magnitudes físicas. Clickea en todas, de esa forma se podrá observar cómo varían sus valores a medida que los cuerpos se mueven bajo la acción de diferentes fuerzas.
  • Elige un objeto (niña, hombre, cajas, balde con agua, heladera). Verás que cada objeto diferente le corresponde  una masa diferente.
  • Puedes modificar el valor de la fuerza de rozamiento moviendo  la barra que dice “Fricción”, desde “Nada” hasta “Mucho”.
  • Aplica una fuerza hasta lograr que el objeto seleccionado se empiece a mover.
  • Observa qué ocurre con los valores de la velocidad, la aceleración y las fuerzas.
  • Juega con el simulador, modificando de a una por vez, las variables que consideres oportuna.
  • Registra las observaciones, puedes diseñar una tabla para ello.
  • Discute los resultados y comunícaselo a tus compañeros y con el profesor.
  • Escribe conclusiones sobre las observaciones realizadas.

Tercera parte: Experimento: Medida de aceleración


Seguro que en el laboratorio de física del liceo hay un carrito y un riel. Si además tienen el equipo de sensor de movimiento y la computadora, podrás registrar cómo se mueve un carrito cuando lo hacemos subir o bajar por un riel inclinado.

  • Ubica los materiales como se muestra en la figura:
  • Dale un pequeño empujoncito al carrito cuando se encuentra en la base del riel, de forma que ascienda y luego descienda por él. No pongas en funcionamiento el sensor de movimiento todavía.
  • Antes de realizar el registro con el sensor de movimiento,  haz un bosquejo cómo crees que serán  las gráficas de velocidad en función del tiempo cuando el carrito sube y cuando el carrito baja por el riel. Justifica tus respuestas, aplicando la Segunda Ley de Newton.
  • Pon en funcionamiento el sensor. Registra el movimiento del carrito mientras sube y mientras baja en un solo archivo.
  • Analiza la gráfica velocidad en función del tiempo, con ayuda del profesor, podrás ajustar la gráfica a la función que sea más conveniente y obtener información importante de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Analiza la gráfica de aceleración en función del tiempo. También necesitarás ayuda del profesor para trabajar con la gráfica y obtener información de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Repite el experimento, cambiando el ángulo de inclinación del riel. Procede de la misma forma para analizar las gráficas. Compara los resultados obtenidos. ¿Existe diferencias? ¿A qué se deberán?

(Sugerencia: formar equipos de dos o tres estudiantes para realizar los registros y hacer los análisis de datos correspondientes.)