Actividad 6 - El Coyote y el Correcaminos nos enseñan Física

Actividad - web / papel

Mira este episodio de dibujitos animados sobre el Coyote y Correcaminos, disponible en Youtube en la dirección :

En esta actividad, tienes que recurrir a tus conocimientos de inglés, o de otra forma, pedirle ayuda a tus compañeros o a los profesores de inglés del liceo, porque aparecen algunos cartelitos en ese idioma. Esto no te va a ocasionar ninguna dificultad, vas a entender perfectamente lo que el video quiere transmitir, pero de paso aprovechas para practicar tu inglés.

 

a) En las diversas y múltiples situaciones que experimenta el Coyote para poder atrapar al Correcaminos, aparecen diferentes tipos de interacciones que tú puedes identificar y explicar.  Encuentra la mayor cantidad de ellas, realizando una captura de pantalla y “pegándolas” en un documento que vas a ir generando en tu procesador de texto o en diapositivas, como te resulte mejor a ti.

b) Traduce los mensajes que están escritos en inglés. Si necesitas ayuda de tus compañeros o de tus profesores de inglés, pídesela. En caso que los mensajes sean importantes para explicar lo que esta actividad te pide, inclúyelos en el documento o presentación que vas a realizar.

c) A cada imagen adjúntale una explicación indicando:

  • Cuerpos que interactúan
  • Tipo de interacción (por contacto o a distancia)
  • Nombra las fuerzas sobre cada cuerpo, indicando qué cuerpo la ejerce y qué cuerpo la recibe.
  • Los efectos que experimentan los cuerpo

d) Representa  las parejas de fuerzas mediante vectores, respetando la convención de signos que has venido utilizando en las fichas anteriores. Realiza esto en tu cuaderno de clase, esquematizando en forma sencilla los cuerpos que intervienen.

e) ¿Qué opinión tienes sobre lo que muestran este dibujo animado respecto de lo que ocurre realmente en la naturaleza? Fundamenta tu opinión a través de algún ejemplo de este video.

 

Evaluación: Te propongo que observes con mucha atención la imagen que está a la derecha:

a) Analízala con atención, piensa si lo que comunica el dibujo es físicamente correcto y escribe tu reflexión.

b) Realiza un nuevo dibujo, que refleje la situación física correcta, intenta ponerle un toque de humor.[1]      



[1] El dibujo que se muestra es tomado del artículo de Worner, C.H. y Romero, A. citado en la bibliografía