Actividad 5

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº5

“Tercera Ley de Newton”

Unidad 1. Leyes de Newton                               

                                                  Asignatura: 3° FÍSICA                         

                                 SOPORTE WEB Y PAPEL      DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

2 hrs de clase+ 3 hrs de trabajo domiciliario

 

 

 

 

 

 

 

 

Miren el video disponible en youtube sobre la Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción :

Este video es uno de los varios que ANTEL, la empresa de comunicaciones del Uruguay, ha realizado sobre muchos temas de Física.

Luego que miren el video, realizarán las siguientes actividades:

a)  Haz una pequeña investigación sobre la biografía de Isaac Newton. Averigua cuándo y dónde nació, dónde estudió, cuáles fueron sus principales aportes a la ciencias. Busca también, cosas o “chismes” interesantes sobre la vida de Newton, si tenía amigos, cómo era de chico, qué cosas le gustaba. Hay mucha información en libros de Física que seguramente hay en la biblioteca liceal, también en páginas de internet que pueda recomendarte el profesor o profesora de clase o de tutoría. Y también puedes recurrir Google. Recuerda siempre citar las fuentes de donde obtuviste la información.

b) En la ficha N° 2 “Clasificando Fuerzas” aparecen varias imágenes que ilustran interacciones que tú clasificaste según sean de contacto o a distancia.  Ahora que conoces la Tercera Ley de Newton, elige dos interacciones de contacto y dos a distancia que se muestran allí y representa las fuerzas de acción y reacción. Recuerda representarlas de acuerdo a la convención de signos que aprendiste  y que se explica en la ficha N° 4 “Representación de Fuerzas”

 

 

c) Ahora que conoces la Tercera Ley de Newton, vuelve a revisar las respuestas que diste en los problemas 3g y 4g de la Actividad N°4. ¿Coinciden tus respuestas con lo que dice la ley?

d) Por último, reúnete con algunos compañeros y diseña un experimento  en el que se muestren efectos o aplicaciones de la Tercera Ley de Newton. Puedes recurrir a Youtube para tomar ideas de allí. No olvides comentarlo primero con profesor/a para que lo supervise y te diga si es posible de hacerlo y qué precauciones  tiene que tener en cuenta.

 

 

 

Computadora XO, libros, enciclopedias, cuaderno de clases, materiales que los estudiantes elijan para diseñar un experimento sencillo.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

La actividad tiene varios propósitos: comenzar a interiorizar al estudiante en las leyes más importantes de la mecánica clásica, que puedan comprender algunos fenómenos que suceden en la naturaleza y en su entorno cotidiano. La tercera ley ofrece algunos obstáculos para los estudiantes: asumir que las fuerzas de interacción son de igual módulo, es uno de ellos, pues tienden a representar los módulos de estas fuerzas de interacción en función de las masas de los cuerpos que intervienen. Se hace necesario entonces, recurrir continuamente al contenido de la ley, tratando que los estudiantes analicen los ejemplos en función de los que en ella se enuncia. Se puede recurrir a un experimento muy simple, mostrarles las lecturas de dos dinamómetros “enganchados” entre sí, y tirados por dos estudiantes bien diferentes en “tamaño”. Esto produce un efecto sorpresa, que favorece la aclaración de las ideas alternativas que mayoritariamente tienen.