Actividad 6

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº6

“El Coyote y el Correcaminos siempre nos enseñan Física”

Unidad 1 Leyes de Newton

Asignatura: 3° FÍSICA

SOPORTE WEB Y PAPEL           DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 -Actividades de lectura

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

3 hrs+ 1 hr trabajo domiciliario

 

Mira este episodio de dibujitos animados sobre el Coyote y Correcaminos, disponible en Youtube en la dirección:

En esta actividad, tienes que recurrir a tus conocimientos de inglés, o de otra forma, pedirle ayuda a tus compañeros o a los profesores de inglés del liceo, porque aparecen algunos cartelitos en ese idioma. Esto no te va a ocasionar ninguna dificultad, vas a entender perfectamente lo que el video quiere transmitir, pero de paso aprovechas para practicar tu inglés.

 

a) En las diversas y múltiples situaciones que experimenta el Coyote para poder atrapar al Correcaminos, aparecen diferentes tipos de interacciones que tú puedes identificar y explicar.  Encuentra la mayor cantidad de ellas, realizando una captura de pantalla y “pegándolas” en un documento que vas a ir generando en tu procesador de texto o en diapositivas, como te resulte mejor a ti.

b) Traduce los mensajes que están escritos en inglés. Si necesitas ayuda de tus compañeros o de tus profesores de inglés, pídesela. En caso que los mensajes sean importantes para explicar lo que esta actividad te pide, inclúyelos en el documento o presentación que vas a realizar.

c) A cada imagen adjúntale una explicación indicando:

  • Cuerpos que interactúan
  • Tipo de interacción (por contacto o a distancia)
  • Nombra las fuerzas sobre cada cuerpo, indicando qué cuerpo la ejerce y qué cuerpo la recibe.
  • Los efectos que experimentan los cuerpo

d) Representa  las parejas de fuerzas mediante vectores, respetando la convención de signos que has venido utilizando en las fichas anteriores. Realiza esto en tu cuaderno de clase, esquematizando en forma sencilla los cuerpos que intervienen.

e) ¿Qué opinión tienes sobre lo que muestran este dibujo animado respecto de lo que ocurre realmente en la naturaleza? Fundamenta tu opinión a través de algún ejemplo de este video.

 

Evaluación: Te propongo que observes con mucha atención la imagen que está a la derecha:

a)  Analízala con atención, piensa si lo que comunica el dibujo es físicamente correcto y escribe tu reflexión.

b) Realiza un nuevo dibujo, que refleje la situación física correcta, intenta ponerle un toque de humor. [1]



[1] El dibujo que se muestra es tomado del artículo de Worner, C.H. y Romero, A. citado en la bibliografía

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clase, libros de texto, diccionarios de inglés-español

Propósitos y orientaciones metodológicas:

El primer propósito de esta actividad, es mostrar un video divertido pero potencialmente significativo (Moreira, M.A., 2003) en la que los estudiantes identifiquen interacciones de los dos tipos (contacto y a distancia). Se les propone que individualicen cuáles son los cuerpos en interacción y que representen correctamente las parejas de fuerzas de acción y reacción. Es una actividad que remite a la recursividad y a la progresividad que promueve un aprendizaje significativo.