Actividad 2

Fuentes luminosas y cuerpos iluminados (II)

Fuentes luminosas y cuerpos iluminados

Si miras a tu alrededor verás que estás rodeado por una enorme cantidad de objetos. Algunos de ellos producen luz y otros no. A los objetos o cuerpos que son capaces de emitir luz por si mismos se les denomina fuentes luminosas y al resto de los cuerpos que reflejan total o parcialmente la luz que reciben se les llama cuerpos iluminados.

Podemos clasificar las fuentes luminosas de varias maneras. Si consideramos su origen tendríamos dos grupos de fuentes luminosas: las fuentes naturales y las artificiales. En la naturaleza tenemos muchas fuentes luminosas, entre ellas, las estrellas, siendo el Sol la fuente luminosa más importante para los seres vivos.

Existen también organismos vivos que son emisores de luz y la luz de estos animales se produce sin emisión de calor por lo que se puede realizar una nueva clasificación de las fuentes luminosas considerando el tipo de emisión. A las fuentes luminosas que producen luz sin calor se les llama luminiscentes y a las fuentes luminosas que producen luz y calor se les llama incandescentes.

Los cuerpos iluminados también pueden clasificarse. Si consideramos cómo se comportan cuando son iluminados podemos encontrar a los cuerpos opacos, a los traslúcidos y a los transparentes.

A-   Copia el siguiente mapa conceptual en una hoja de papel y complétalo utilizando los conceptos que aparecen resaltados en negritas.

 

 

B-   Ubica en el mapa conceptual los siguientes ejemplos de fuentes luminosas:

-          Sol

-          Luciérnaga

-          Tubo de neón

-          Vela

 

C-   Ubica en el mapa conceptual los siguientes ejemplos de cuerpos iluminados:

-          Mármol

-          Vidrio

-          Papel calco

-          Tul

-          Metal

-          Agua